Calle Fonte de Aldea, s/n
(Ctra. Nal. 642, Km 110.300)
Fazouro, Foz
Lugo 27789 (España)

tlf. 679 142 070
Español English


Bosque de Xavín (Souto da Retorta)

El Souto da Retorta, también conocido como eucaliptal o bosque de Chavín (Chavín), es un pequeño paraje natural de unas 3 hectáreas, situado en la margen derecha del río Landro, a pocos kilometros de Vivero.

Los centenarios eucaliptos de Chavín fueron plantados a partir de 1860 como medida de proteccion contra las inundaciones, para drenar los terrenos bajos.
Entre todos ellos destaca "El Abuelo de Chavín", que posiblemente sea el árbol más alto de España y uno de los de mayor envergadura de Europa, pero sin duda es el eucalipto más grande de Galicia

El espacio se limita además por varias vías históricas como la de la antigua fábrica de la luz de Chavín. La red fluvial del Landro conserva también en sus orillas muestras de vegetación autóctona, por ejemplo el área boscosa llamada Val do Naseiro, y lugares de interés como la cascada del Pozo da Ferida (río Loureiro) con un desnivel de treinta metros de altura.


O Avó (El Abuelo) Este ejemplar de eucalipto (Eucaliptus globulus), es el mas sobresaliente de la masa del bosque de Xavín. Fue plantado alrededor de 1880. Alcanza los 67 metros de altura, tiene un perimetro de 10,5 metros y un volumen de 75,2 m3.


A seis kilómetros de Viveiro por la carretera haciaMondoñedo (LU-540) y desvío a Chavín (LU-161).

Bosque de Xavín (Souto da Retorta)